Reportaje MasDeco: Líderes 2018

El pasado sábado la Revista Más Deco lanzó un reportaje con los Futuros Lideres 2018, exponiendo los nuevos nombres en el escenario creativo, en donde nos gustaría destacar a las ArquitectAs que se destacan el listado, ya que las #ReferentesMA no sólo están en la historia, sino se están definiendo día a día y el aporte de las nuevas generaciones es fundamental para revertir la situación.

Queremos felicitar a Fabiola González de Taller25, a Nicole L’Huillier cómo arquitectas emergentes y a la destacada arquitecta Francisca Pulido como directora del certamen 2018 del Concurso de Arquitectura Caliente, por ser reconocidas en este número.

Taller 25. Esta oficina de arquitectura, investigación y docencia formada por Yair Estay (33) y Fabiola González (33) nació en 2014 desde las inquietudes propias e identificación de problemáticas disciplinares y sociales que ambos querían abordar desde la práctica. “Desde ese momento comenzamos a enfocarnos en el desarrollo de encargos de mediana y pequeña escala, relacionados a la vivienda unifamiliar y colectiva, donde se plantea una constante investigación y búsqueda de experimentación en diseño, construcción y gestión de estos, lo cual nos ha llevado a realizar proyectos y obras en diversas zonas a nivel nacional”, explican.Captura de pantalla 2018-11-19 a la(s) 19.51.09.png
Desde 2016 la oficina desarrolla encargos comunes e investigaciones relacionadas con las problemáticas de ciudad respecto a la vivienda unifamiliar y colectiva para la clase media y media-baja chilena, emplazadas en el peri-centro y periferia de la ciudad de Santiago. Desde este año, junto al arquitecto Nicolás Valencia crearon la investigación X Formas, la cual trata las problemáticas de la formación académica y las posibilidades laborales en la arquitectura. “X Formas de Hacer Arquitectura se establece como un espacio de discusión y crítica ante la disciplina y sus formas tradicionales de ejercer la profesión -consecuencia de la formación tradicional que sigue impartiendo la academia-. Aunado a la sobrepoblación de arquitectos y sin dejar de mencionar las más de 30 escuelas de arquitectura, las cuales anualmente titulan a más de 1.000 nuevos arquitectos, complejizando cada vez las posibilidades del ejercicio profesional”, explican.
Frente a esto X Formas evidencia los modos en que están ejerciendo las nuevas generaciones de arquitectos y el aporte disciplinar que estas nuevas prácticas están generando para la profesión, los cuales podrían establecer un nuevo paradigma de las posibilidades operatorias del arquitecto.
A todo esto se le suma que desde el año pasado son profesores invitados de la FAU, Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, en donde desarrollan el proyecto Juegos de Lenguaje, “es uno de los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Santiago Humano y Resiliente, formulado por la Intendencia de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Desde este año estamos impartiendo Des_Vinculados workshop, bajo la línea investigativa de Encargos Comunes”, cuentan.
Como consecuencia de la práctica profesional han sido publicados en diferentes medios especializados y han sido conferencistas a nivel nacional e internacional, participando de IAC, X Festival Internacional de Arquitectura 2017, Maracaibo-Venezuela. Además estuvieron en la exposición de Encargos Comunes, YALA Young Architects in Latin America. CA’ASI, en el marco de los “Collateral Events” de la 16e Bienal de Arquitectura de Venecia, 2018.
Desde el 20 de noviembre estarán en Quito y Cuenca, Ecuador, para participar de BAQ, Bienal Panamericana
de Arquitectura de Quito 2018 con una exposición y variadas conferencias. @taller25_arq / @encargoscomunes

Nicole L’Huillier. Arquitecta de la Universidad de Chile toda su vida ha estado relacionada con la música. Partió tocando batería junto a sus tres hermanos y luego derivó en la música electrónica. “Esto me enriqueció mucho y me introdujo en el mundo del trabajo colaborativo y dinámico”, dice. Su primer trabajo fue con la oficina Elton Léniz Arquitectos. Luego se asoció con Juan Pablo Corvalán y se unió a su oficina Susuka, siempre haciendo convivir la arquitectura con la música.Captura de pantalla 2018-11-19 a la(s) 19.50.47.png
Luego se interesó en escalas más pequeñas de la arquitectura, dirigidas hacia el cuerpo humano. Buscando hacer más ‘plástico’ el mundo de la arquitectura con la música comenzó a hacer instalaciones interactivas para explorar el sonido como material de construcción. Así formó Los Electros y comenzó a armar sintetizadores. Buscando plataformas donde pudiera hacer de todo al mismo tiempo llegó hace tres años a Boston como estudiante e investigadora del magíster en el MIT Media Lab, grupo Ópera del Futuro. En 2017 obtuvo su Máster en Arte y Ciencias Mediales, situando su labor en la intersección entre arte, música, arquitectura, ciencia y tecnología, con un trabajo basado en la idea del sonido como material de construcción de espacios, identidad y como agente.
Lo que vino luego fue un doctorado en Artes mediales y ciencia en el que explora las posibles formas experimentales y las implicaciones del arte, la expresión y la cultura a medida que los humanos migran al espacio exterior.
Y con los astros alineados recibió la buena noticia de que era la seleccionada del programa de residencias artísticas llamado Simetría, instancia que busca potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza. “Todo será durante el próximo año y se da en el momento justo para generar un cuerpo de obra más robusto para mi doctorado por lo que calzó de una manera hermosa dentro de mi investigación. Va a unir las diferentes escalas científicas para poder entender y observar el mundo y el universo”, dice.
En su línea de investigación está desarrollando el concepto de performatividad enfocado en agentes no humanos como animales, fenómenos, materia y elementos como partículas. “Pensar a gran escala sería explorar la performatividad del paisaje, de la fuerza de gravedad y la coreografía a nivel cósmico, a una pequeña escala sería pensar la performatividad de partículas y como la materia en sí se relaciona con otros objetos y se generan estas especies de coreografías naturales”, dice. Con su investigación está analizando, desde el concepto de performatividad, cómo el sonido juega una gran parte en esto “y cómo, por medio de transducciones y vibraciones, algunas sonoras, generamos estas relaciones entre humanos y no humanos, entre fuerzas cósmicas y el mundo de las micropartículas o microorganismos”, explica. Es explorar lo pequeño para entender lo macro.
Para el próximo año está preparando el lanzamiento de un disco con su banda Breaking Forms que tiene junto con su pareja Juan Necochea, y este 22, 23 y 24 de noviembre Nicole presentará en Chile su trabajo en el Festival de música, arte y ciencia, En Órbita. nicolelhuillier.com

 

Reportaje publicado el Sábado 17/11/2018 en edición nº810 de la Revista Más Deco: LINK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s