Eliana Caraball: Premio e Historia

En el año 2016, dentro del Comité de Arquitectos Jóvenes (CAJ) del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), existía una inquietud frente a los premios que se entregaban, por parte de la organización, a quienes se destacaban dentro de la profesión. Todos los premios llevaban el nombre de algún arquitecto, a quien se le quería rendir un honor. Todos arquitectos, ninguna arquitecta. Entonces, ¿por qué no crear un nuevo premio que llevase el nombre de una arquitecta y además fuese sólo para arquitectas? La idea fue tomando fuerza al interior del Colegio, pero no fue después de la última premiación, donde, además de que ningún premio llevase el nombre de una arquitecta, se sumó la inquietante realidad de que tampoco ninguna mujer ganó alguno de esos premios. Resultado de imagen para eliana caraball

Frente a esta realidad, se presentó al directorio la petición de crear un nuevo premio que, por primera vez, premiase solo a mujeres: Eliana Caraball primera arquitecta Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile quien estuvo en el cargo desde 1985 hasta 1989. El premio fue aprobado por el Directorio del Colegio de Arquitectos el 2018.

Artículo 27.- El Premio Eliana Caraball se otorgará a la arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral.”

Historia de Eliana Caraball

Eliana Caraball nació en Santiago, el 27 de abril de 1937, hija de Antonio Caraball y Carmen Martínez. Estudió en las monjas de María Auxiliadora desde kindergarten hasta 2ª año de Humanidades, cambiándose al Liceo N°7 de Providencia donde cursó desde tercero a sexto año de Humanidades, obteniendo así su licencia secundaria en 1953. Finalizada su etapa escolar, rindió las pruebas prescritas por la Universidad de Chile para obtener el grado de “Bachiller en Humanidades”, con mención en Matemáticas, aprobándolo y obteniendo el Diploma correspondiente, necesario en esa época, para entrar a estudiar en cualquier universidad chilena. Cumplido este requisito, rindió y fue aprobada en el examen de admisión de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursando sus estudios completos de arquitectura, entre 1954 y 1959, año en que egresó. Se tituló de arquitecto en 1965. Se casa con José Antonio Gómez Lemus, también arquitecto y tienen un hijo, José Antonio, ahora abogado.

Entre sus estudios de perfeccionamiento destaca el curso de “Desarrollo Urbano”, que por un semestre fue dictado en Chile por el profesor Reginald Isaacs, destacado maestro de la Universidad de Harvard, dentro de un convenio académico entre las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard. Trabajó como investigadora del Instituto de la Vivienda de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, durante 1960-1963. Y entre 1980 y 1983 fue Subdirectora de la misma. En la misma universidad, se desempeñó también, como profesora del Seminario de Vivienda Social, desde 1980.

Fue Secretaria Nacional y luego Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, siendo la primera mujer en asumir el cargo, su periodo fue desde 1984 hasta 1989. y asumió la directiva del Centro de Perfeccionamiento de su Colegio, así como Vicepresidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile.

Inició sus actividades políticas en 1958, cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano, participando activamente desde esa fecha en esa organización; entre 1963 y 1964 colaboró en la Comisión de Promoción Popular de la elaboración del Programa de Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1984 fue elegida presidenta de su partido por la comuna de Las Condes. Luego, en 1987, asumió la presidencia provincial de Santiago Oriente y del Comité Regional Metropolitano, formado por las once provincias de esta Región.

En 1989 fue electa diputada, por el Distrito N°23, comunas de “Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea”, Región Metropolitana.

El 22 de junio de 1993 asumió como Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, siendo la primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, que este cargo es ocupado por una mujer elegida por sus pares para desempeñarlo. Ocupó el puesto hasta el 11 de marzo de 1994.

En diciembre de 1993 volvió a postular su candidatura a diputada, pero no resultó electa.

En 1997, fue electa diputada por el Distrito N° 27, comunas de “La Cisterna, El Bosque y San Ramón”, Región Metropolitana, para el período 1998-2002, siendo reelecta por el mismo distrito para el período 2002-2006.

Fue nuevamente candidata a diputada en las elecciones parlamentarias de 2005, pero no resultó electa.

Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2010, asumió la presidencia de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, perteneciente al Sistema de Empresas Públicas. (SEP). Durante su gestión, le tocó enfrentar junto al Directorio, Ejecutivos y Trabajadores de la Empresa el terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual provocó una gran destrucción del Puerto de Talcahuano y graves daños al Puerto de San Vicente, asumiendo la responsabilidad de gestionar la contratación de Estudios Técnicos de Evaluación de daños, para gestionar como junto al Gerente General de la empresa, el pago de los seguros contratados para el Puerto de Talcahuano como así también los del Puerto concesionado de San Vicente.
Fue electa diputada por el Distrito N°27, comunas de “El Bosque, La Cisterna y San Ramón”, Región Metropolitana, para el período 2002- 2006. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, la de Vivienda y Desarrollo Urbano y la de Obras Publicas transporte y Telecomunicaciones, ocupando la presidencia de cada una de estas Comisiones por un año.

En diciembre de 1997 fue electa por el Distrito N°27, comunas de “El Bosque, La Cisterna y San Ramón”, Región Metropolitana, período 1998-2002.

Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la de Vivienda y Desarrollo Urbano, la que presidió.

El 30 de noviembre de 2008 fue premiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”, en una ceremonia celebrada en el Museo Histórico Nacional, en Santiago.

Anuncios